domingo, 3 de julio de 2016

LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA

Con el motivo de la Exposición del 500 centenario de la muerte de El Bosco que se encuentra en el Museo del Prado, he decidido dedicarle un comentario de una obra suya que, para mí, es de las mejores.
EL BOSCO: LA EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA LOCURA
La Extracción de la Piedra de la Locura es una obra realizada en óleo sobre tabla de madera de roble por El Bosco a principios del siglo XVI (entre 1501 y 1505).
En la obra, El Bosco pinta la escena en un círculo enmarcado por un fondo negro con lazos dorados entrecruzados y dos inscripciones en letra Gótica Libraria: arriba-“Meester snijt die Keye ras” (Maestro quítame ya esa piedra), y abajo- “Myne name is Lubbert Das” (Mi nombre es Lubbert Das). En el círculo central, donde anteriormente se ha mencionado que el pintor sitúa la escena, aparecen, sobre un paisaje rural y campestre en el que se puede divisar tres ciudades y elevaciones montañosas en la lejanía, un hombre vestido con una sotana de color rosa muy claro, con un capuchón negro y un embudo sobre él, con una especie de cuchillo en la mano que se dirige a la cabeza abierta de otro hombre de donde aflora una flor de tulipán de lago; dicho hombre aparece aparentemente rellenito, con una camisa blanca, unos pantalones rojos ajustados y descalzo (aparece sólo con calcetines) que se encuentra sentado sobre una silla de madera bajo la que aparece su calzado. Detrás de él podemos contemplar a otro hombre, vestido con hábitos negros, con una especie de jarrito de plata o latón en su mano izquierda que mantiene una conversación con los otros hombres ya descritos. Apartada de estos por una mesa, en la que también se puede contemplar flor de tulipán de lago, se encuentra una mujer vestida de negro con un capuchón blanco y un libro sobre su cabeza.

Nos encontramos sin duda ante una obra de El Bosco muy distinta a las que le caracterizan como son El Carro de Heno o El Jardín de las Delicias donde aparecen gran multitud de personajes y, muchos de ellos, fantásticos, fruto de la mezcla de varias partes de animales distintos (su gran creatividad e imaginación le hacen ser uno de los antecedentes del Surrealismo).
Estamos a finales del siglo XV y principios del XVI y, siendo El Bosco flamenco, ¿qué hacen sus obras más famosas en el Museo del Prado? Estamos en un momento clave de la historia donde acabamos de pasar de una Baja Edad Media con una base católica muy fuerte a una Edad Moderna donde comienzan a construirse los pilares del Humanismo (esto explica la temática del cuadro que se va a comentar a continuación). La Edad Moderna comienza en 1492 con la Conquista del Nuevo Mundo y la caída del Imperio Bizantino. Los Reyes Católicos son la causa principal del Imperio Español, cuyo máximo esplendor se alcanza con Felipe II entre 1556 y 1598, siendo el Imperio más grande jamás conocido (por mucho que los ingleses digan lo contrario). ¿Cómo consiguieron los Reyes Católicos moldear dicho Imperio? Aislando a Francia (máximo rival de la Corona de Aragón) mediante su Política Matrimonial: casaron a sus hijos con las grandes potencias europeas como Portugal, el Sacro Imperio o Inglaterra. Fruto del enlace entre Juana I de Castilla y Felipe de Habsurgo (flamenco) nace Carlos I de España, heredero del Sacro Imperio y por tanto de Flandes, lo que explica que las obras del Bosco se trajeran a la Corte.
El tema del cuadro es una crítica al poder del Catolicismo. En el Medievo, cuando una persona enloquecía o se volvía obsesiva y compulsiva se acudía a la Iglesia, si se lo podía permitir económicamente) con el fin de que estos le curasen extrayendo lo que se conocía como piedra de la locura (ya podemos deducir cómo terminaban todos, no se encontraba piedra alguna y el paciente no se curaba sino que descansaba eternamente). Para criticar este hecho, El Bosco nos muestra al poder religioso dirigiendo la operación: el embudo del posible fraile que le opera nos está diciendo que se trata de un embustero cuyo único objetivo es obtener dinero para la institución religiosa, representada por el monje que se encuentra en el centro. Las otras dos personas se tratan de un matrimonio: la mujer del enfermo, vestida con los atuendos femeninos típicos de la época sobre la que recae un libro, lo que se puede representar como un símbolo de ignorancia pues están matando a su marido, Lubbert Das. Este hombre, que por sus ropajes no debía de carecer de dinero, es el que padece locura pero, ¿qué tipo de locura? No le extrae ninguna piedra, sino tulipán de lago, una flor que tiene connotaciones sexuales y, si le sumamos el significado de su nombre, castrado (de lubben – castrar) podemos deducir que la locura se la habría producido su obsesión por el sexo. Lo que nos está representando El Bosco, además, es uno de los pecados capitales, la lujuria.


Al ser uno de las primeras pinturas de El Bosco, nos muestra una técnica y una temática dirigida por un comitente que le encargó la obra, dicho comitente fue Felipe de Borgoña, hijo del fundador de la Orden del Toisón de Oro, quien quiso que se representase una escena de manera heráldica, lo que explica los entrelazados dorados y la composición rectangular-circular.
FUENTE: https://upload.wikimedia.org

David Sánchez Serrano (URJC - Historia y Turismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario